CONCIENCIA CRÍTICA

 EL TRABAJO DE HOY ES UN  MUSI-DEBATE.

1. Dialoguen en grupo sobre los elementos de una canción:
  • ¿Cómo creen que se crea una canción? ¿De dónde sale la letra?
  • ¿Qué es melodía?
  • La letra de las canciones despierta sensaciones en las personas y la melodía también ¿Qué diferencia  hay entre la letra y la melodía de una canción?
  • A veces nos gusta mucho una canción por su melodía; su ritmo nos genera sensaciones agradables, pero ¿analizas todas las letras de las canciones que escuchas? ¿Será que todas las letras de las canciones tienen mensajes positivos o bonitos?
2. Escuchen en grupo la canción: “Borro Cassette” de Maluma y analicen lo que sucede en la historia de este video:

3. Lean la estrofa de esta canción que aparece a continuación, mencionen qué cosas negativas podemos encontrar en esta situación y cómo podrían evitarse en la vida cotidiana:

4. Respondan y dialoguen al rededor de los siguientes interrogantes:

a)    ¿Qué diferencia hay entre la melodía y el mensaje de esta canción?

b)   ¿Te gusta la canción?.... ¿Por qué?

c)    ¿Qué valor se le está dando a la mujer en esta historia?

d)   ¿Cómo deben tratar los hombres a las mujeres y por qué? ¿Cómo deben tratar las mujeres a los hombres?
e)    Está bien que los hombres o las mujeres consuman alcohol? ¿Por qué?

f)     ¿Crees que está bien ir a la casa de un desconocido?

g)    ¿Qué precauciones se deben tener, cuando en una fiesta o en una reunión, algún desconocido nos hace alguna propuesta?
h)   ¿Qué es la intimidad? ¿Crees que nuestra intimidad se deba compartir con alguien que acabamos de conocer? ¿Por qué?

5. En equipos, inventen otra estrofa para esta canción, con la misma melodía, pero cuyo mensaje sea positivo para nuestras vidas.

6. Por último escriban y analicen la siguiente enseñanza:

   LA MÚSICA ES ARTE... DEBEMOS VALORARLA Y DISFRUTARLA, PERO ES IMPORTANTE SER CONSCIENTES DE LOS MENSAJES QUE NOS DEJAN LAS LETRAS DE LAS CANCIONES QUE ESCUCHAMOS. 
   AUNQUE LA CANCIÓN O EL CANTANTE NOS AGRADEN, SIEMPRE DEBEMOS HACER LO CORRECTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario